viernes, 23 de marzo de 2012

Descripción del Proyecto

Por mucho tiempo, nuestra sociedad ha vivido una problemática que muchos buscan tapar y pocos intentan solucionar, este es el caso de la indigencia, aquellas personas que viven en una situación de pobreza y marginación social.
Tomaremos como enfoque a los menores en condición de indigencia, analizando las controversias morales que generan dicha situación.
La indigencia infantil se puede dar por varios motivos: el abandono del hogar a temprana edad, ya sea por rebeldía o violencia intrafamiliar; las drogas, el caso más crítico y el desplazamiento forzado. Otro de los motivos es la condición de sus padres,  nacen en un grupo familiar donde la mayoría son drogadictos, jíbaros… ocupantes de la calle, pues pasan la noche en andenes, parques o albergues de paso; haciendo que el futuro de los menores sea incierto e inseguro. Ellos (los niños) en muchos casos están rodeados en un entorno donde la desigualdad es evidente, pues no han tenido mayores oportunidades, ni la posibilidad de que sus padres se la brinden.  
Nuestro proyecto tiene como fin concienciar sobre este hecho a las personas  partiendo de la pregunta: ¿cómo se percibe el problema social de la indigencia infantil?
Día a día vemos como una sociedad ignora y ve con desprecio a esta parte de la población, juzgándolos sin sentido alguno, reprochando como hecho imperdonable la vida que llevan estos pequeños seres; intolerables al sentido del no actuar de los demás, cuando no hacen algo por remediar la situación o simplemente aportar un granito de arena para generar un cambio positivo a tal problemática, teniendo siempre un pensamiento "facilista" y egoísta.
En nuestra sociedad vemos como cada vez hay menos gente dispuesta a ayudar a la causa, a los problemas que vivimos hoy en día. Para nadie es un misterio que la indigencia y mas, infantil, es una causa que nos duele a todos, solo que son pocos los que están dispuestos hacer que esto cambie.
Nos encontramos autores como lo son: Julieta Pojomovsky, quien en sus libros nos hace referente a esos niños en situación de calle, desde una perspectiva tanto desagradable para la sociedad como buena para muchos de estos niños quienes están día a día rodeados de la pobreza y la miseria; Christopher Birkbeck, alemán que ha venido trabajando en América Latina con su tema criminología, investigando todas aquellas situaciones de delincuencia, violencia, y sobre todo, aparecen los niños llevados de la delincuencia parta subsistir en las calles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario